domingo, 28 de septiembre de 2014

Cambio de guardia

Otra visita indispensable si se viene a Londres es ver el cambio de guardia. Si es la primera vez que visitáis esta ciudad ya os digo que no os imaginéis el Buckingham Palace enorme porque no lo es, pero bueno está bien verlo y ver su cambio de guardia. 
Os dejo el enlace para que veáis los horarios y unas fotos. Si llueve no salen.








Greenwich

Otro de los parques que os aconsejo visitar es el de Greenwich. Para llegar podéis utilizar el DLR.

Si os apetece podéis bajar en la parada Island Gardens y cruzar andando por el túnel que hay debajo del Támesis.

En este parque se encuentra el punto exacto por el cual pasa el meridiano del mismo nombre 'Meridiano de Greenwich’.

Desde este parque hay unas vistas espectaculares. Para visitar tenéis  el Observatorio, el Museo Marítimo Nacional, el Cutty Sark (un antiguo velero) y si vais antes de las 5:30 pm (excepto lunes) podéis daros una vuelta por su mercado.








Parques del centro de Londres

Como amante de la naturaleza, siempre que puedo intento escaparme a algún parque o rinconcito ya sea para correr, dar un paseo, hacer un picnic, leer o simplemente tumbarme contemplando las ardillas que hay en todos los parques de Londres.

Hoy os cuento un poco de los tres parques más conocidos, sobre todo porque están más en el centro y por ello son de los más frecuentados: Hyde Park-Kensington Gardens, Green Park y St. James Park.

Hyde Park- Kensington Gardens es el más grande de los que están en el centro y tiene un buen lago que lo atraviesa. Para visitarlo podéis alquilar una bici así podréis recórrelo todo sin problema. Es muy frecuentado para hacer picnics y echar unas pachangas sobre todo los fines de semana. En este parque podéis ver también la fuente en memoria a Diana de Gales, la Serpentine  Gallerie y el Palacio de Kensington.

St. James Park es otro de los del centro. Me encanta este parque, supongo que es porque siempre que voy para tumbarme, tengo mi rinconcito y es raro el día que no se me acerque alguna ardilla, son preciosas. Tiene también un lago y un puente que lo atraviesa. Este parque fue elegido en su época para guardar a todos los animales exóticos que le regalaban al rey. Hoy en día aun existen unos cuantos pelicanos que merodean por el lago, normalmente cerca de la casita de los patos, y una gran variedad de aves.

Green Park. Este parque está justo al lado del Buckingham Palace y es usado en muchas ocasiones para eventos, poner stands... Por ejemplo, este año para los puestos del tour de Francia entre otros. Tambien puedes ver a mucha gente tumbada comiendo, descansando, hablando...


Aquí en Londres hay una cultura de estar en los parques que me encanta. Incluso gente de las oficinas con sus trajes, faldas, muy bien vestidos y a la hora de comer se sientan en la hierba disfrutando de la comida. Sí se puede decir que la gente los disfruta, aprovecha y sobre todo los cuida!!




domingo, 21 de septiembre de 2014

Tours gratis en Londres


Para ir conociendo un poco más la ciudad, al principio y  estando sola como lo estaba cuando llegué, me fui apuntando a todas las rutas gratis que fui encontrando. Las de la pagina:


Están muy bien. Son tres rutas, dos en la zona de Westminster y una en la City y son en inglés. Simplemente tenéis que aparecer a la hora indicada en el punto de encuentro, nada más.

Gracias a estas rutas he aprendido un montón de curiosidades. Por ejemplo que en Londres hubo un gran incendio que destruyó  gran parte de la ciudad en 1666 y como curiosidad deciros que este incendio empezó en una panadería en la calle Pudding Lane (pudding) y se apagó o terminó en la calle Pie (empanada, pastel). Otra curiosidad, uno de los London Bridge se encuentra actualmente en Arizona porque en 1968 fue vendido y  sus piedras fueron transportadas hasta su destino, esta ciudad. En el tour de los fantasmas vais a conocer más sobre Frankenstein y muchas otras almas perdidas... Y como estas un montón mas de curiosidades que podría seguir contándoos pero prefiero invitaros a ir porque son super interesantes, ya veréis, vais a aprender un montón!!

Tambien he ido a un tour en español que, aunque pone que es free, al final tienes que dar algo porque el  sueldo del guía depende de la propinas que le des, pero bueno también lo recomiendo. La guía que me tocó fue super maja, muy alegre, contando las cosas con mucha energía e interés. Tambien muy aconsejable. En este tenéis que anotaros por internet antes de ir.


Carnaval de Notting Hill

A finales de agosto se celebró el Carnaval de Notting Hill y estando aquí, por supuesto, no iba a perdérmelo.

Tiene mucha fama pero sin duda alguna son mucho mejores los que se celebran en España, no hay punto de comparación.

Se celebra todos los años el último lunes de agosto (Summer Bank Holiday) y los dos días anteriores a este día. Por cierto, deciros que los Bank Holidays son como se llaman a los días festivos en Inglaterra y tienen este nombre porque fue el banco de Inglaterra quien marcó estos festivos y quitó otros para que sus trabajadores pudiesen asistir a los partidos de cricket que se celebraban en esas fechas.
Podéis ver que hay algún que otro paraguas porque este año no hizo muy buen tiempo en estas fechas.




Visitar gratis la Catedral de St Paul en Londres

Como en la anterior entrada deciros que podéis visitar la catedral de St. Paul gratis simplemente yendo a misa el domingo.

En este caso es aun más fácil porque no tenéis que hacer cola. Durante la misa podéis entrar o salir cuando queráis. No es como en Westminster que solo se puede entrar al inicio de la misa y salir cuando se acabe. 
Igual que en la abadía, os darán una folleto con lo que se va decir o cantar en la misa, lo cual ayuda para poder entender que se esta diciendo y no perderse.

Una cosa curiosa es que en la parte de abajo de la Catedral hay un restaurante. Éste se puede ver desde la zona en dónde se ponen las velas, a la entrada de la Catedral, a través de unas rejillas que hay en el suelo.

Por último comentar que a la cúpula de la Catedral de St. Paul no podréis subir el domingo cuando vayáis a misa, para eso tendréis que pagar la entrada de visita turística.


Visitar Abadía de Westminster gratis

Hi!! Hoy os voy a contar como visitar la Abadía de Westminster gratis.

Para ello simplemente tenéis que madrugar un poco el domingo e ir a misa. Si, si , lo que os cuento!. La misa suele ser a las once (verificarlo antes por si la cambian). Debéis aparecer mínimo una hora antes para ser de los primeros y estar en las primeras filas así podéis ver perfectamente la liturgia y el coro.
Tenéis que decir que queréis ir al service  sino os van a decir que el domingo no hay visitas que volváis el lunes, pero ya pagando claro.

Os va impresionar ya veréis. Yo no soy de ir a misa y tengo que decir que sin duda valió la pena. Aparte de caminar por encima de la lapida de Newton y otros cuantos científicos, ver el interior de la abadía, me pareció curioso que los  feligreses pueden tomar el pan pero también el vino, o bien mojar la ostia en la copa de vino y después tomarla. También al principio dan un folleto escrito con todo lo que se va a decir en la misa para que puedas seguirla sin ningún problema.

Aparte de todo lo dicho es otra forma de practicar inglés y conocer algo más de su cultura.




Deporte gratis en Londres


Como ya os he comentado en una entrada anterior en The Scoop tienen sesiones gratuitas de fitness todos los lunes y miércoles hasta finales de este mes.
Otra opción, si os gusta correr es registraros en parkrun, así podreis ver si existe algún grupo parkrun en algún parque cerca de donde vivís. Participar en estas carreras de entrenamiento es totalmente gratuito y suele ser todos los sábados a las 9h00. Están muy bien para no ir a correr solo y al mismo tiempo conoces gente que tenga las mismas aficiones.


La marca Nike también tiene sesiones gratuitas de Yoga, Fitness...  simplemente tenéis que darle al me gusta en su pagina de Facebook y reservar la clase. Eso sí, las del centro en NikeTownLondon vuelan.



Por el momento estos son en los que he participado ya os iré contando si descubro algo más!!

Museos en Londres, la mayoría gratis

Como seguramente sabréis, la mayoría de los museos en Londres son gratuitos así que hay que aprovechar. Según dicen ellos la cultura tiene que llegar a ricos y pobres, lo cual es de valorar.
En esta página podéis echar un vistazo para ver un poco de que van cada uno y si son gratis o no:


Por supuesto cada uno de vosotros tendréis vuestras preferencias.Yo que soy de ciencias tengo que reconocer que me encantó The Science Museum y The Natural History Museum, pero al mismo tiempo merece la pena darse una vuelta por The British Museum para conocer un poco su historia o bien acercarse a la National Gallery y contemplar los famosos Girasoles de Van Gogh entre otros. Hay un montón de ellos y muy interesantes .
Aparte deciros que la mayoría tiene wifi gratis.
No desaprovechéis la ocasión y en esos días de no saber que hacer daros una vuelta por alguno de ellos.  
Merecen la pena.





sábado, 13 de septiembre de 2014

SCOOP: Cine, teatro ... todo GRATIS


Para los que vayáis a estar por aquí por Londres o tengáis  pensado veniros en Septiembre deciros que este mes hay cine GRATIS en el Scoop.

El Scoop es un pequeño teatro al aire libre que está en frente de la Torre de Londres, al otro lado del Támesis. Esta muy bien porque suele tener actividades gratuitas. En julio he ido a actuaciones que había de ballet, hip hop... en agosto al teatro el cual era una obra representada en tres funciones. Tengo que decir que los actores eran buenísimos y se escuchaba todo muy bien. La obra de teatro era como de ciencia ficción y parecía que estaba metida en una película. Me gusto mucho. Y este mes cine, hay que aprovechar!!

Aparte tienen sesiones de fitness gratuitas los lunes y miércoles , yo he ido en julio y merecen la pena aunque haya que madrugar porque comienzan a las 7:30 am. Ahora ya no me da tiempo pero para los que podáis, ahí están hasta finales de este mes.

Os dejo la página:

Transporte en Londres

El transporte público en Londres funciona muy bien. Aquí os dejo la página en la cual viene explicado todo perfectamente:


Desde aquí podéis ver mapas, planear vuestro viaje, ver las líneas o paradas que están afectadas...

Para los que vengáis a vivir aquí, lo más cómodo es moverse en metro (tube) sobre todo para cuando estéis buscando trabajo y  tengáis entrevistas  temprano ya que sin lugar a duda el metro es lo más rápido.

Para moverse en metro o autobús tenéis que comprar una tarjeta, la Oyster Card, con la cual veréis que vais a ahorrar un montón en vuestros viajes. Aun así el transporte en Londres es bastante caro. Aquí tenéis el pdf para que comparéis cuanto os vale un viaje simple en efectivo (cash) y con la Oyster:

Para comprar vuestra Oyster Card podéis dirigiros a cualquiera de las ventanillas que hay en el metro, estaciones de tren... o por Internet. Tenéis que pagar  £5 de fianza que se os devolverá cuando ya no vayáis a utilizarla más.

La Oyster funciona de la siguiente manera:

Podéis simplemente recargarla y cuando realicéis un viaje se irá descontando el precio del ticket (Pay as you go). Interesante opción para las personas que no viajen todos los días.
O podéis sacar un bono que puede ser diario, con lo cual podéis viajar las veces que queráis en todo un día, puede ser de 7 días, de un mes o anual. Cuando saquéis un bono tenéis que decir para que zonas queréis sacarlo. El metro de Londres está dividido en zonas, con lo cual dependiendo de qué en que zona viváis y a qué zona vais a viajar os saldrá más caro o más barato el bono de la Oyster. En el pdf anterior podéis ver el precio según las zonas que queráis. Esta tarjeta también incluye aparte del metro, el tren en las mismas zonas. Deciros  que cuando cogéis estos bonos en el precio viene incluido los viajes en autobús para CUALQUIER zona.

Os cuento mi caso para que os quede más claro.

Cuando llegué cogí la Oyster Card (pagando los £5 de depósito) y la recargué con £10 para ahorrar en mi primer viaje desde el centro hasta mi alojamiento, zona 2. Como estudiaba en zona 1 y ahora sigo estudiando y trabajo en zona 1 cojo el bono de 7 días para zonas 1-2, el cual me cuesta 31,40. Podría coger el bono mensual pero por si pierdo la tarjeta prefiero renovar el bono de una semana. Con este bono cuando voy a zona 3 y voy con suficiente tiempo lo que hago es pararme en la última parada de metro de zona 2 y coger un autobús que vaya a mi destino, con lo cual no pagaría nada, simplemente paso mi tarjeta cuando subo al autobús y listo. Si tengo mucha prisa y continuo hasta la parada de metro que está en zona 3 sin bajarme del metro, lo que pasaría es que, al salir de la estación y pasar mi tarjeta se descontaría el viaje de las £10  que metí al principio.

Fijaros en la página porque si sólo venís a hacer un curso de inglés , que tiene que ser de más de 14 semanas, podéis sacaros un bono de estudiante que es mucho más barato. Existen otros descuentos. Echarle un vistazo.

También existe la posibilidad de recargar vuestra Oyster con un bono de sólo autobús para todas las zonas el cual es más económico. Cuesta £20,20 el bono de 7 días y £77,60 el de un mes y £808 para todo el año, con esta opción se ahorra un montón.

Aparte de autobús y metro existe la posibilidad de moverse en bicicleta en Londres. Personalmente en algunas zonas me parece bastante peligroso y eso que a mí me encanta hacer bici de montaña pero hay bastante tráfico en Londres, no voy a negarlo, y muchas veces no hay carril bici, pero bueno es otra posibilidad sobre todo si vivís mas en el centro que es donde hay más paradas de alquiler de bicis. Yo la he cogido en alguna ocasión para darme una vuelta por Hyde Park y Victoria Park. Pero sobre todo tiene una ventaja y es que el alquiler de la bici para todo un año solo cuesta £90.
Este es el enlace del servicio público de alquiler de bicis en Londres:



Espero que quedara más o menos clara mi explicación sino preguntarme sin ningún problema!!

Primeras compras

Para todos los que vengáis por primera vez y no tengáis mucha idea de dónde comprar os doy unas pequeñas recomendaciones. Después, con el paso del tiempo, ya vosotros tendréis vuestros lugares de compras preferidos.

Para todo lo que tiene que ver con ropa de cama y hogar os aconsejo ir al Primark. Ahí podréis comprar edredones, sábanas, mantitas (ahora están a solo £3,9), almohadas, toallas...  y muy económicos. También tenéis los adaptadores al enchufe europeo, maletas... Aparte de poder encontrar toda la moda y complementos, este establecimiento está bastante orientado a las miles de personas que visitan Londres cada año por lo que vas a poder encontrar un montón de cosas para tu hogar y para ti muy baratas.

Poundland y 99p. Estos dos establecimientos tienen todos sus productos a £1 y £0,99 respectivamente. Os aconsejo comprar aquí productos de limpieza y para higiene personal como papel de baño, champú, jabón de baño...
En Wilko también tenéis cosas muy baratas en cuanto a higiene personal, incluso más si buscáis su marca blanca. En cosas de casa también hay bastantes gangas.

En cuanto a supermercados, para mis los mas económicos son el Lidl y el Morrisons este último para carne y pescado sobre todo. Lo cual no quiere decir que no puedas encontrar productos muy económicos en los otros como el Aldi, Asda, Sansbury’s o Tesco. Aquí va un poco relacionado con lo que tengas más a mano, lo que estés buscando y las promociones que haya en un momento determinado. Deciros que  la mayoría de estos supermercados tienen una pequeña sección en donde colocan los productos que están a punto de caducar a un precio reducido.

 Ya solo os queda escoger vuestros preferidos.
¡Espero haberos ayudado un poquito para esos primeros días de compras!

Pero recordar, intentar poneros un presupuesto semanal porque Londres es una ciudad que invita a gastar y consumir.





martes, 9 de septiembre de 2014

Sederismo por Seven Sisters

Evidentemente no todo va a ser trabajar y estudiar. En mi tiempo libre me encanta hacer deporte y conocer  nuevos lugares, entre otras cosas. 

Hoy os voy a hablar de una ruta de senderismo que hice hace un par de semanas y que recomiendo sin lugar a dudas, Seven Sisters en Sussex en el sur de Inglaterra. Para hacer esta ruta me uni a  un grupo meetup en Facebook. Simplemente teneis que poner en Google ‘meetup’ y después las actividades que os gusten hacer para encontrar grupos de personas que tengan vuestros mismos intereses. Es una muy buena forma de hacer lo que te gusta, conocer gente y practicar inglés.

Siguiendo con la ruta, deciros que fueron 21 km por la costa sur de Inglaterra. Empezamos en  Seaford y llegamos a Easbourne .Unas vistas espectaculares, gente maravillosa, el tiempo ideal y todo el día hablando inglés. Fue una jornada inolvidable, se la recomiendo a todo el mundo.

Dejo unas fotitos.










lunes, 8 de septiembre de 2014

Encontrar trabajo en Londres (II)

¿Dónde buscar trabajo? Podéis empezar por Internet. Páginas como Gumtree o Indeed. Aparte de ver todas las ofertas y enviar vuestro curriculum a las que consideréis oportunas, podéis sacarle más partido. Por ejemplo para la elaboración de vuestro curriculum podeis hacer uso de las mismas palabras que ellos  utilizan y las mismas expresiones. Os lo aconsejo.

A través de Facebook también podéis encontrar ofertas de trabajo. Galegos en Londres, españoles en Londres ...  este tipo de páginas suelen poner, a veces, que se necesita gente para algún trabajo en concreto, o que un hotel, restaurante, donde trabaja alguien, está buscando gente. Muy recomendable utilizar Facebook para buscar trabajo.

Por supuesto, curriculum en mano y entregándolo directamente en el local. Aprovechar para, al mismo tiempo, ir conociendo la ciudad y por supuesto practicar ingles. Decir siempre que queréis hablar con el manager y le entregáis el curriculum a él. No os limitéis a los establecimientos de comida rápida (uno de los que mejor fama tiene en cuanto a condiciones de trabajo es Pret à Manger), buscar hoteles y restaurantes algo buenos porque siempre vais a tener opción de mejorar en vuestras condiciones de trabajo. Conmigo vive un chico que empezó como Kitchen Porter en un hotel y una chica que estuvo trabajando en limpieza en otro y  ahora  el chico está trabajando en el mantenimiento y la chica de recepcionista en sus respectivos hoteles. Por eso que nunca se sabe.

Por último y no menos importante las amistades. No tenía ni idea de que aquí se contrata a mucha gente porque un amigo o conocido lo ha recomendado .Es alucinante. Así que ya sabéis si tenéis oportunidad no la desaprovechéis.

Espero que os ayude alguno de estos consejos, ya veréis como nos es tan difícil empezar, adelante!!!

Encontrar trabajo en Londres (I)

Encontrar trabajo en Londres es relativamente fácil siempre y cuando no os importe trabajar en hostelería o en trabajos no muy específicos.

Yo me vine en Junio y contraté primero un curso de inglés de cuatro semanas ya que consideraba que me faltaba algo de soltura al hablar. Aparte venía de un trabajo en el que hablaba francés básicamente y necesitaba una puesta a punto con el idioma anglosajón. Al mismo tiempo fui pidiendo el NIN, abrí la cuenta bancaria y puse varios anuncios en Gumtree que os contaré más adelante. En las horas que tenia libres aproveché para conocer la ciudad, ya que me encanta caminar y soy una viajera nata y por su puesto a estudiar todo lo que iba dando en el curso que no era poco.

La última semana del curso de inglés ya me dediqué a buscar trabajo. No lo hice antes porque dado que veía que no era difícil encontrarlo, por la gente que fui conociendo, no quería dejar el curso a medias después de haberlo pagado y sobre todo porque estaba aprendiendo un montón y estaba soltándome en el speaking. Pues, a la semana siguiente ya me llamaron y conseguí mi primer trabajo. Sí sí a las 5 semanas de llegar a Londres ya tenía trabajo y porque no lo había buscando antes.

Ahora os digo un poco lo que considero que es importante para encontrarlo.

Primero el curriculum. Dependiendo de lo que estéis buscando, orientar el curriculum a ese trabajo. Si lo que buscáis es trabajo de camarera poner cualquier experiencia que habéis tenido, no digo que inventéis pero si es cierto que aquí todo el mundo lo  “decora” un poco. Lo importante es que lo que pongáis lo sepáis hacer, que se os note que lo habéis hecho alguna vez. Para los ingleses es mucho más importante la experiencia, que cualquier curso que hubierais hecho. Lo mismo si lo que buscais es trabajo de niñera por ejemplo. Pero en este caso hay que tener un poco mas de cuidado porque suelen pedir referencias.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Adaptador enchufe europeo

Como la mayoría de vosotros sabréis, aquí casi todos los enchufes tienen 3 puntas. Por ello tendréis que comprar un adaptador europeo a enchufe inglés.

Se pueden encontrar fácilmente en casi  cualquier parte: Primark, tiendas de souvenirs, algunos supermercados ... y son más económicos que en España.

Hay un truco que es introducir una punta, bolígrafo... en el agujero superior. De esta forma se desbloquean los dos agujeros de abajo y ya se podría enchufar cualquier aparato con enchufe europeo.

Pero vamos, los adaptadores aquí son muy baratos y os evitáis cualquier imprevisto. Aunque también es bueno saber este otro método en caso de necesidad. 


Abrir cuenta en un banco inglés

Vais a necesitar una cuenta de banco para cuando empecéis a trabajar así que mejor solicitarla lo antes posible en cuanto tengáis alojamiento para que ya os quede hecho.

Dentro de la comunidad española en Londres tiene bastante fama abrir una cuenta con Barclays. Os cuento. En una de la oficinas trabaja una chica española, por cierto muy maja, con la cual es relativamente fácil abrir una cuenta sin problemas.Para ello tenéis que ir a la sucursal que está en 58 Southampton Row (WC1B 4NB) y pedir una cita, appointment, con Teresa y decís que es para open new account. Os pedirán vuestro nombre y  os darán un papelito con la fecha de la cita, puede que se retrase hasta dos semanas así solicitarla cuando lleguéis.

Cuando vayáis a la cita acordaros de aparte de llevar vuestra documentación, de llevar algo de dinero para ingresar en efectivo al abrir la cuenta.En la apertura de la cuenta os van a hacer bastantes preguntas, no es como en España.


Lloyds  es otro de los bancos  que suele dar  bastantes facilidades  para abrir una cuenta.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Número inglés

Otra de las cosas que deberíais hacer cuando lleguéis es conseguir un número inglés ya que lo vais a necesitar para llamar para la búsqueda de piso y después para que os llamen cuando estéis buscando trabajo. Las SIM más populares son GiffGaff y Three. Aquí os dejo las Webs para que echéis un vistazo:


Personalmente tengo el número con Three y estoy muy contenta. En los dos meses que llevo aquí no he gastado ni 10 pounds y eso que estoy con el Whatsapp, Google Maps, traductor (aunque tengo uno también off-line), buscando cosas... no tengo ninguna queja, me va súper bien. La gente que conozco que tiene GiffGaff tambien está contenta así que decidir vosotros.

Yo he comprado la tarjeta en una de las muchas tiendas Three que hay por todo Londres. Aparte de recargar ahi tambien se puede recargar en los estancos y la mayoria de tiendas de todo un poco. Por cierto, recargar se dice Top up por si alguien no lo sabía.

Solicitar NIN (National Insurance Number)

Una de las primeras cosa que tenéis que hacer cuando llegueis es llamar para concertar cita para pedir el NIN (National Insurance Number). El número al que tenéis que llamar es el:

Jobcentre Plus telephone: 0845 600 0643

Os van a hacer preguntas del tipo: nombre, nacionalidad, fecha nacimiento, dirección...  Finalmente os darán cita para un JobCentre más o menos cercano. A mí por ejemplo me dieron para Candem.

Una vez allí, el día de la cita, os dan un número para que esperéis en una salita hasta que os llaman. La  persona que os atienda os pedirá el pasaporte y os hará otra vez preguntas para saber vuestro nombre, dirección, domicilio en Londres, España, nombre vuestros padres, números de teléfono y poco más. Al pedir la cita por teléfono te dicen que lleves documentos que certifiquen tu domicilio pero en mi caso no me los pidieron, pero por si acaso llevarlos. En el JobCentre me atendió una mujer que fue super amable. Me hablaba despacio para que entendiera todo perfectamente, me preguntaba cada dos por tres si entendía... muy muy amable. Al finalizar os dicen que leáis el formulario que ha rellenado y si está todo bien que firméis. También le sacan una fotocopia al pasaporte. A continuación os dice que esperéis otro rato en la salita porque otro compañero tiene que revisar de nuevo los datos del formulario. Al final os llaman por vuestro nombre y os dan el pasaporte.

El NIN tarda sobre tres semanas en llegaros. Os envían una carta con vuestro número que será para siempre. Si no os llega pasado un mes tenéis que llamar para saber que ha pasado.

Esto todo os lo comentan en la entrevista y aparte os lo dan escrito así que nos os preocupéis.